¿Alguna vez has escuchado hablar del óxido nítrico? Te confieso que hasta hace poco yo tampoco lo había escuchado mencionar…Es por eso que me anime a escribir un poco sobre el tema, para que como yo, tu también te enteres de lo importante que es para nuestro organismo.

El óxido nítrico es producido por casi todos los tipos de células en el cuerpo humano y una de las moléculas más importantes para la salud de los vasos sanguíneos.

Es un vasodilatador, lo que significa que relaja los músculos internos de los vasos sanguíneos, haciendo que los vasos se ensanchen. De esta manera, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

 

Suplementos que aumentan el óxido nítrico en el cuerpo conforman una de las categorías de suplemento más populares hoy en día.

Estos suplementos no contienen óxido nítrico en sí. Sin embargo, contienen compuestos que su cuerpo puede utilizar para hacer óxido nítrico y se ha demostrado que proporcionan muchos beneficios para la salud y el rendimiento.

 

Aquí te comparto 3 beneficios de salud y rendimiento de tomar suplementos de óxido nítrico.

1. Puede disminuir el dolor muscular.

 

El dolor muscular es una experiencia incómoda que tiende a ocurrir después de un ejercicio extenuante o no acostumbrado. Este dolor se conoce como dolor muscular de inicio retardado y generalmente se siente el más fuerte 24–72 horas después del ejercicio.

 

En un estudio, 41 personas fueron aleatorizadas para recibir 8 gramos de malato de citrulina o un placebo una hora antes de realizar tantas repeticiones como sea posible en una prensa plana de banco de barbell  (Fuente confiable: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20386132).

 

Aquellos que recibieron malato de citrulina informaron 40% menos dolor muscular a las 24 y 48 horas después del ejercicio, en comparación con aquellos que NO tomaron el placebo.

 

Malato de citrulina aumenta la producción de óxido nítrico, que aumenta el flujo sanguíneo a los músculos activos. A su vez, se cree que el malato de citrulina aumenta la entrega de nutrientes y limpia los productos de desecho que están relacionados con la fatiga muscular, como el lactato y el amoníaco.

 

Resumiendo:

Malato de citrulina es una forma de L-citrulina que puede ayudar a aliviar el dolor muscular mediante el aumento de óxido nítrico. La dosis y el tipo de ejercicio pueden afectar la capacidad de malato de citrulina para disminuir el dolor muscular.

2. Aumenta el rendimiento del ejercicio.

 

El óxido nítrico está involucrado en muchos procesos celulares, incluyendo el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, o vasodilatación. Los vasos sanguíneos más anchos ayudan a aumentar la entrega de nutrientes y oxígeno a los músculos de trabajo durante el ejercicio, mejorando así el rendimiento del ejercicio.

Esto ha hecho suplementos de óxido nítrico popular entre los atletas y los estudiantes de gimnasio recreativos.

Estos suplementos a menudo contienen varios ingredientes que se dicen para aumentar el óxido nítrico, como nitrato o los aminoácidos L-arginina y L-citrulina.

En muchos análisis, se ha demostrado que el nitrato mejora el rendimiento del ejercicio en ciclistas, corredores, e incluso nadadores.

 

Resumiendo:

Suplementos destinados a aumentar el óxido nítrico se promueven comúnmente como potenciadores del rendimiento. Mientras que los beneficios de mejora del rendimiento de la L-arginina son mínimos, nitrato y L-citrulina puede valer la pena.

3. Puede ayudar a manejar la diabetes tipo 2

 

La producción de óxido nítrico se ve afectada en personas con diabetes tipo 2. Esto conduce a una mala salud de los vasos sanguíneos, que puede conducir a condiciones como presión arterial alta, enfermedad renal y enfermedades del corazón con el tiempo.

Por lo tanto, suplementos que aumentan el óxido nítrico pueden tener implicaciones importantes para el tratamiento de la diabetes y la prevención de enfermedades.

 

Un estudio encontró que cuando las personas con diabetes tipo 2 tomaron L-arginina, su producción de óxido nítrico aumentó (Fuente: https://care.diabetesjournals.org/content/24/5/875.long).

 

Este aumento en el óxido nítrico también condujo a una mayor sensibilidad a la insulina, lo que permite un mejor control del azúcar en la sangre.

 

Otro estudio en 144 personas examinó los efectos de la L-arginina en la prevención o retraso de la progresión de la diabetes tipo 2. Mientras que la L-arginina no impidió que las personas desarrollar diabetes, aumentó la sensibilidad a la insulina y mejorar el control del azúcar en la sangre.

 

Pero hasta que más investigación está disponible, es prematuro recomendar tomar suplementos de L-arginina para tratar la diabetes.

 

Resumiendo:

Las personas con diabetes tienen una producción de óxido nítrico deteriorada, lo que puede provocar efectos nocivos para la salud. L-arginina se ha demostrado para mejorar el control de azúcar en la sangre en personas con diabetes, pero se necesita más investigación antes de que se puede recomendar.

Efectos secundarios

Suplementos de óxido nítrico son generalmente seguros cuando se toma en cantidades adecuadas. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios a tener en cuenta.

L-arginina tomada en dosis superiores a 10 gramos puede causar malestar estomacal y diarrea.

Los suplementos de jugo de remolacha también pueden convertir la orina y las heces de un color rojo oscuro. Este es un efecto secundario común pero inofensivo.

 

Antes de tomar cualquier suplemento para aumentar el óxido nítrico, Consulte a su médico o dietista.

 

Lo mejor y más recomendable que puedes hacer es incorporar a tu vida costumbres saludables como realizar ejercicios de manera asidua y procurarte una alimentación rica en frutas y vegetales que te ayuden a mejorar tu salud sin tener que acudir a medicamentos o medidas extremas.

 

Y no quisiera terminar sin antes dejarte algo que te va a ayudar muchísimo…para que el trabajo no se acabe cuando termines de leer este articulo me gustarías regalarte una Guía de 9 técnicas avanzadas para bajar la presión sin tomar medicamentos.

Esta guía fue diseñada y puesta en práctica con excelentes resultados por mi amigo y socio Yasser Lezcano, a quien, quizás como a ti, la hipertensión lo ha llevado a estar en un hospital delicado de salud. Es por eso estamos trabajando en cada vez llegar a más personas para contarles esta experiencia y que tengan los resultados satisfactorios que él ha tenido.

 

¡Que la disfrutes! Y si crees que este articulo te ha servido de de algo no olvides dejarme tu comentario debajo…y compartirlo con aquellas personas a las que le pueda ayudar.